Estética: arte y belleza - por Vanessa

¿Qué es el arte?

Basándome en la idea de que el arte como tal es un término muy amplio, que abarca muchas destrezas y que está totalmente sujeto a la visión de cada individuo, el arte es, para mí, cualquier forma de representar de manera "física" nuestros sentimientos: el amor, la ira, la nostalgia... y que nos conmueve cuando lo miramos, cuando lo escuchamos, cuando lo sentimos. Arte es todo aquello que nos llena el corazón con una nueva emoción, haciéndonos sonreír, suspirar, que se nos salten las lágrimas... No significa una sola cosa ni tampoco infinidad de ellas; es expresión de la mente humana, una manera de poner nuestras ideas en algún lugar con el fin de compartirlas y que lleguen a otros, que pueden pensar igual que uno mismo o tener una visión radicalmente opuesta a la propia. El arte es, simplemente, vivir y compartir.


¿Cuál es su función?

Al igual que su definición, sus funciones también son muy diversas. A lo largo de la historia ha servido diferentes propósitos; ha tenido valor propagandístico, ritual, espiritual y de culto, ornamental, conmemorativo... Aunque, en la actualidad, el arte cumple una función meramente estética y, como he dicho anteriormente, expresiva. Además, depende también del tipo de arte del que hablemos, pues existen infinidad de modalidades: la pintura, la música, la escultura, la arquitectura, el teatro, el cine, la escritura... y la lista continúa. Bajo mi punto de vista, cada tipo de arte desempeña un cometido, por ejemplo no es lo mismo un retrato que una novela, aunque ambos nos "hablen" de la vida de una persona.

¿Qué es la belleza? El canon de belleza del siglo XXI

El concepto de belleza es también muy amplio. Técnicamente, es un sustantivo abstracto que significa que algo o alguien tiene la cualidad de provocar a quien lo contempla o escucha un placer sensorial, intelectual o espiritual. Creo que mi definición de belleza encaja con esa descripción. Aunque yo, además, incluiría la subjetividad que la belleza en sí conlleva. Cada persona, sea por su cultura, su sexualidad o cualquier otra característica, se siente atraído por ideas distintas. Esto puede verse en conceptos como los movimientos artísticos, la arquitectura, la pintura, incluso el amor. ¿Cuántas veces nos ha llamado la atención alguien y se lo hemos dicho a algún amigo, y resulta que le parece "feo"? Como digo, pasa constantemente.

Por eso, el canon de belleza cambia cada pocas décadas. Solo desde los años 2000 se han sucedido varios cánones. Claro que los ideales de belleza femenino y masculino son como la noche y el día. Por una parte, a nosotras, hoy en día, se nos "exige" tener un pelazo perfecto, una piel tersa y suave, tener unas proporciones simétricas pero a la vez ser exuberantes, estar depiladas, llevar maquillaje pero no demasiado,... y podría seguir. A los hombres, aunque también se les "exige" cuidar su imagen, en mi opinión, la sociedad es más permisiva; vale, ellos deben tener un cuerpo de gimnasio y vestir bien y todo eso, pero... ¿con quién es más crítica la sociedad actual? ¿Con ellos o con ellas?


Mi relación con el arte

Mi modalidad artística favorita es, sin duda alguna, la música. Cuántas veces habré escuchado una canción para revivir alguna experiencia bonita... Lo mejor de todo es que la música puede ser escuchada y compartida por todos y en cualquier momento, más aún en esta era de la tecnología. Desde canciones que me traen nostalgia, para esos días tontos, hasta canciones de amor compartidas por ese alguien especial... La música es sentimiento, afecto, vida. No tenemos más que observar cómo la usan en el cine para transmitir emociones más allá de las imágenes de la pantalla. ¿Qué sería de Titanic sin su mítica banda sonora? ¿Qué hubiese transmitido entonces?

A parte, la música tiene efectos terapéuticos, o sea, está demostrado científicamente que ayuda a sobrellevar algunos trastornos mentales, además de beneficiar a la salud de nuestro cerebro, por ejemplo en ámbitos como la memoria y el sueño.

Por último, nada nos da más información sobre una persona que su gusto musical. Dime lo que escuchas y te diré cómo eres.



El arte y lo feo

Puede parecer mentira, pero lo feo también se convierte en arte.
El Feísmo es un movimiento que surgió en la década de los sesenta a raíz de querer representar situaciones controvertidas e incómodas para provocar una reacción social, además de la concienciación de las masas, ante lo absurdo e injusto de la vida en general. No solo tenemos esta rama artística en pintura, también existe en poesía, literatura, en el cine... 


La belleza y el arte en la naturaleza: ¿existe la belleza en la naturaleza? ¿Hay arte en ella?

Contestando a la primera pregunta: por supuesto que sí. La belleza nos rodea desde el amanecer al anochecer, solo hay que saber buscarla; y apreciarla. A veces, tenemos que parar, respirar hondo y simplemente observar. Seguro que encontramos belleza en cualquier sitio, desde las flores que cuelgan en macetas de un balcón o una noche estrellada hasta el cantar de los pajarillos o el susurrar de las olas del mar. Como ya he dicho, la belleza es subjetiva y cada individuo debe descubrir por sí mismo lo que le atrae y le hace sentir, que, en el fondo, es lo que pretende lo bello.

En cuanto al arte, no, la naturaleza no produce "arte" en sí. El arte es elaborado por los humanos. A partir de la naturaleza, los seres humanos nos inspiramos y creamos arte. O sea, que sirve de fuente de inspiración, pero no podemos decir que vaya más allá de eso. Obviamente, los materiales usados por los artistas se encuentran en el medio natural; no obstante, el arte no surge de ellos, sino que es producto del hombre. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Niños salvajes - artículo por Vanessa B. W.