Trabajo sobre las campañas electorales - por Vanessa


Se acercan las elecciones y ello trae consigo un tsunami de programas electorales de los numerosos partidos políticos que representan las variopintas corrientes del pensamiento español.

En este artículo, voy a comparar algunos de estos programas para poder tener una visión general acerca de la manera con la que lidiarán nuestros futuros representantes políticos con asuntos del panorama social actual.


Los temas en los que me centraré serán: la infancia y la familia y la conciliación, bajo el punto de vista de partidos tan opuestos como Unidas Podemos y VOX.

 

En cuanto al asunto de la infancia, VOX se manifiesta muy escuetamente. Básicamente, a lo único a lo que le da importancia es a la necesidad de que el Estado ofrezca una protección especial a los niños en espacios educativos y recreativos; además, propone cambios en las leyes para evitar la perversión de menores, tratando las penas a los agresores con dureza y eficacia. Mientras que la idea es, obviamente, imprescindible, no deja de haber muchos vacíos en su programa.

En cambio, Unidas Podemos plantea muchas más medidas para la infancia, entre ellas un incremento de la inversión pública, la igualdad de oportunidades y la no discriminación de los niños y niñas, en cuanto a la sanidad, la educación, los servicios sociales... También promete instaurar un sistema de atención temprana para la intervención de trastornos de desarrollo y otras alteraciones que puedan poner en peligro su futuro bienestar; para ello es necesario que todos tengan acceso al derecho de atención integral, universal, gratuita y pública. Como su contrincante, VOX, penaliza las agresiones sexuales a niños hasta el punto de pretender no hacer una distinción entre los delitos de abuso y de agresión. Otra medida que defienden en su programa es un plan de mejora de la convivencia, esto es, en los centros educativos, con el fin de acabar con el bullying y la violencia. Para garantizar esto último, sería necesario establecer unos protocolos de actuación y mediación, así como suprimir todo contenido que pueda considerarse discriminatorio, por ejemplo en los libros de texto.

Como se puede observar, no todos damos la misma importancia a las cosas. En este caso, bajo mi punto de vista, y ya que se trata de las futuras generaciones, deberíamos empezar a plantear cambios que favorezcan a los niños que algún día tendrán que vivir en un mundo que se ha construido sobre valores anticuados y perjudiciales. Es hora de que nuestros representantes políticos escuchen de verdad al pueblo y se adapten a las necesidades de una sociedad moderna, con problemas modernos.


Otro tema que me ha parecido interesante es el de la familia y la conciliación.

En este apartado, VOX sí que tiene más sugerencias; de hecho, muchas más que su rival PSOE. Por ejemplo, VOX opina que deberían existir unos beneficios fiscales, en especial para ayudar a las familias numerosas, así como una reducción de mínimo el 50% del IBI, más una prestación universal de 100 euros por hijo, que también podría incrementar. Proponen, también, la creación de un Ministerio de la Familia y de una ley orgánica que proteja a la familia natural. Asimismo, en su agenda prometen fomentar el teletrabajo y los trabajos a media jornada con el fin de ofrecer flexibilidad de horarios y la reincorporación a sus puestos laborales de madres y padres. Otro punto a tratar es la baja por maternidad, que oscilaría en los 180 días, con la posibilidad de aumentarla por motivos como la discapacidad del bebé. Por último, mencionan la custodia compartida, argumentando que ambos progenitores tienen derecho a hacerse cargo de su descendencia. Como podemos observar, y aunque peque de no ser muy objetiva, VOX en ningún momento hace referencia a las familias "atípicas"; quiero decir, aquellas que están compuestas por personas que pertenezcan al colectivo LGTBI o, incluso, simplemente, a familias monoparentales.

Ahora analizaremos el programa de PSOE. Aunque algo más corto que el de VOX, hace referencia a puntos parecidos. Así, encontramos que las bajas por maternidad y paternidad son de 16 semanas retribuidas, unos 112 días (algo menos que VOX). PSOE plantea la racionalización de horarios, es decir, la búsqueda del equilibrio familia-trabajo a través de la redistribución de la jornada laboral. Ideas interesantes de tratar, como la prevención de embarazos no deseados por medio de campañas y programas educativos para la juventud, y la reproducción asistida a mujeres, sin importar su orientación sexual ni su estado civil, no son tratadas por VOX ni remotamente. PSOE además, como su rival político, ofrecería ayudas acordes a la situación familiar de familias numerosas, monoparentales y de niños con discapacidad.

Volviendo otra vez a lo mismo, cada partido da prioridad a los conflictos a los que se pueden enfrentar cierto sector de la población, sus posibles votantes, pero no deja de haber cierta discriminación, en parte. El objetivo principal de estas campañas siempre va a ser conseguir el mayor número de votos, independientemente de si después se cumplan estas promesas electorales o no, porque del dicho al hecho...


Lo que es cierto es que informarnos sobre los candidatos es algo que todos deberíamos hacer. Te abre los ojos, hasta cierto punto, porque cada uno tiene una inclinación política inherente, en mi opinión (ya sea por la forma en la que tus padres y abuelos hablaban durante tu infancia sobre la política o por conceptos aprendidos durante la etapa escolar, por ejemplo).

Tiene sentido valorar lo que es mejor para todos los ciudadanos y no llevarlo al terreno personal, que es lo que en el fondo causa conflictos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Niños salvajes - artículo por Vanessa B. W.

Estética: arte y belleza - por Vanessa